¿Qué tipos de tareas se pueden realizar para estimular la CF?

conciencia3Este habilidad se puede trabajar mediante distintos tipos de tareas como por ejemplo segmentar palabras en sílabas, identificar sílaba inicial, sílaba medial y sílaba final, agregar y eliminar sílabas a una palabra, invertir el orden de las sílabas en una palabra, sustituir sílabas en una palabra, seleccionar sílabas para formar una palabra, entre otras tareas.

¿Por qué es importante intervenir la CF?

conciencia4Una de las características más destacadas en la literatura, es que la CF se considera un facilitador y precursor de habilidades de la lectoescritura (Anthony & Francis, 2005; Bravo, 2002; Defior, 2008; Gorman, 2003; Chard & Dickson, 1999; Hogan, Catts, & Little, 2005; Rvachew, 2006), en efecto, en Mejía & Eslava (2008) se menciona que en las últimas décadas ha sido considerada como “el mejor predictor del aprendizaje lector” para algunos, incluso mejor que el factor CI ( Gorman, 2003).

Lecturas sugeridas

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- CF en dos grupos de 1º Basico. Jeniffer Aravena.pdf CF en dos grupos de 1º Basico. Jeniffer Aravena.pdf

- Como facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Papel de las habilidades fonológicas. Sylvia Defior.pdf

- Conciencia fonológica y aprendizaje Lector. Lyda Mejía, Jorge Eslava.pdf

- Conciencia fonológica y lengua escrita en niños con TEL. Carmen Julia Coloma, Luis Cárdenas, Zulema de Barbieri.pdf

- Evaluación de la CF en párvulos de NT2 y escolares de 1° básico. Marcela Bizama, Beatriz Arancibia, Katia Sáez.pdf

- Foundations of phonological awareness in pre-school.pdf